Venezolana Internacional de Aviación, SA, nace como línea aérea el 21 de Noviembre de 1960, mediante la aportación de capitales de Avensa y la Línea Aeropostal Venezolana. Los vuelos de la empresa comenzaron nueve meses después de su constitución el 8 de Agosto de 1961, cubriendo la ruta Caracas/New York/Caracas, y el 1° de Octubre del mismo año en la ruta Caracas/New Orleans/Caracas. Desde el 2 de Abril de 1961 y mediante acuerdos con K.L.M. nuestra línea comenzó a volar hacia Europa con aviones arrendados a la compañía holandesa, en la ruta Caracas/Lisboa/Madrid/Roma, siendo estos vuelos comandados por personal de K.L.M. y tripulación de cabina de VIASA. En 1961, VIASA y K.L.M., establecen un convenio de cooperación técnica, económica, y logística, mediante el cual la línea holandesa sería el agente mundial de VIASA, excepto en los Estados Unidos. Para ese año la empresa disponía de dos aviones del tipo Convair 880 con capacidad de 101 pasajeros cada uno, y de 118 empleados, que para el mes de Octubre del 62 aumentaron a 188, llegando a comienzo del 63 a 267.
El 1° de Mayo de 1964, se pone en vigencia un acuerdo de pool comercial entre VI ASA y Alitalia, la línea aérea italiana, comenzando los vuelos sin restricciones entre Caracas/Milán/Roma y viceversa. Vale la pena decir, que Venezuela carecía de permiso de tráfico al aeropuerto de Milán. Para mediados del 64, VIASA y Avianca conciertan acuerdos de pool para cubrir una vez por semana la ruta Caracas/Bogotá/Caracas. Para 1964, el personal de la empresa era de 399 empleados; durante ese año y para cubrir rutas aéreas a Francia, VIASA y Air France firman acuerdo de pool. El año de 1965, estuvo caracterizado por la expansión de las rutas de VIASA; se adquirieron dos unidades DC/8-53. Para Abril, se inauguró la ruta Caracas/Madrid vía Las Palmas y un vuelo extra Caracas/Madrid/Milán/Roma, iniciándose en Junio los vuelos a México en la ruta Caracas/Maracaibo/Panamá/México. A principios del año 67, entraron en servicio los "Colosos" de VIASA, aviones del tipo DC-8/63, con capacidad para 212 pasajeros y 13.700 Kg. de carga.
En 1967, VIASA y Dominicana de Aviación firman un convenio mediante el cual se prestaría cooperación técnica, servicio y arrendamiento de equipo a fin de cubrir parte de las rutas internacionales. Se concertó también un convenio con Panameña de Aviación S.A., para prestarle los mismos servicios que a Dominicana de Aviación. Ese mismo año, se aumentaron las frecuencias semanales de vuelo a Estados Unidos y Europa, y se incrementó de manera considerable el mercado de carga de la empresa, al poner en funcionamiento aviones de capacidad de 41.000 kilogramos. Se constituyó un pool con la B.O.A.C., para cubrir la ruta Caracas/Londres/Caracas y se elevó el número de empleados a 575. En Octubre del 67 el personal aumentó a 1.016, de los cuales 807 laboraban en Caracas y 209 en el exterior.
En Mayo de 1970, VIASA hizo su primer vuelo a Beirut con escala en Roma; igualmente se extendieron los vuelos a Puerto España y Barbados. Al ser inaugurado, en este mismo año, el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo, VIASA sitúa a esta ciudad como punto de salida y llegada en las rutas internacionales. Para Mayo del 71, se aumentaron a tres las frecuencias semanales de vuelo a México. El 10 de Junio, Lufthansa y VIASA firman un pool para iniciar los vuelos Caracas/Frankfurt/Caracas. En Agosto, vía Maiquetía, comenzaron en la ruta Caracas/Maracaibo/New York, con tres frecuencias semanales de vuelo con equipo DC-8. La ruta Caracas/Maracaibo/Bogotá, se inicia para esta misma época con un vuelo semanal en cooperación con Avianca, así como también un vuelo Caracas/puerto Príncipe/Caracas, en cooperación con Air France.
En 1972, se comienza a utilizar un equipo Boeing 747, para las rutas del Atlántico Medio y volando Caracas/Madrid/París, mediante el sistema de Reservaciones Manuales. Así mismo, se inició la ruta de San Juan de Puerto Rico, con tres frecuencias semanales de vuelo. Transcurre el año 1972 y VIASA arriba a 23 ciudades en tres continentes y a finales de ese mismo año empieza a volar a Washington D.C. dos veces por semana.
En abril de 1973, opera con equipo Boeing 747 un vuelo a Milán y a Roma semanalmente, a la vez que se inaugura una ruta a Las Palmas desde Caracas, para sustituir a los aviones DC-8/53. El número de empleados alcanzó la cifra de 1.430, operando 1.113 en Venezuela y 317 en el exterior. En 1975, la empresa suscribe acuerdos de pool con Argentina, México, Portugal, Ecuador y Perú. Para este año la compañía adquiere un sistema automatizado de reservaciones denominado VIARCO (Venezolana Internacional de Aviación Reservaciones Computarizada). En este año se inician los vuelos a Buenos Aires, Río y Cali. Se adquiere en Abril el primer DC-10/30, equipo que permitió mayor número de pasajeros debido a su capacidad (22F 246Y) Y carga a Miami y en Agosto un carguero tipo DC-8/63F incrementándose el volumen de carga en un 40%. En los siguientes años, el número de equipos aumentó a once contando con seis DC-10/30, dos DC-10/63, dos DC-10/53 y un Boeing 747 y para Abril del año 1980 el número de empleados aumentó a 3.000.
La década de los 80 tuvo significación relevante en la existencia de VIASA. La Corporación Venezolana de Fomento adquirió el 25% de las acciones del sector privado, con lo que se transforma, en un 100%, en empresa del Estado. En el año 82 las rutas de VIASA suman como puntos intermedio a Barquisimeto, Barcelona y Porlamar. En el período 83-84 y debido a la recesión mundial, al control de cambio y al aumento de los precios del combustible, las empresas de transporte aéreo adecúan sus rutas y equipos a las necesidades existentes, ya que el mercado se hace más escaso. VIASA hace estudios y determina eliminar rutas no rentables, vender equipos y elaborar un itinerario idóneo a las necesidades de los pasajeros y de la empresa.
En el período 84-85, los esfuerzos de la empresa, a nivel comercial y cooperativo, estuvieron enfocados en función de mantener el mercado y la consolidación de las operaciones y servicios de VIASA, para hacerla nuevamente una maquinaria económicamente rentable. Se replantean las rutas de la empresa eliminando así las menos rentables y se formuló un nuevo programa de vuelos combinando pasajeros y carga, que aumentó la efectividad económica de estas rutas, a la vez que se voló por primera vez a Zurich, Santiago de Compostela y Oporto. Para el primer semestre del 85, la Línea Aeropostal Venezolana cede en arrendamiento su equipo DC-9/50, para cubrir nuevamente las rutas de VIASA en el Caribe. Se arrendó a una aerolínea norteamericana un Boeing 747 para su mercado carguero que cubrirá la ruta Caracas/Maracaibo/Miami/New York.
Con la implantación de VIASAPORT, la empresa comenzó a captar al pasajero frecuente que había preferido utilizar otras líneas para salir del país y dado a las prebendas que da la participación en este club de millas, cada día se cuenta con nuevos afiliados. Hoy VIASA sigue pujante y optimista, en su afán de prestar un buen servicio y llevar siempre en alto su carácter de LÍNEA BANDERA, e IPOSTEL en esta fecha aniversaria se une al júbilo de todos los venezolanos emitiendo la presente serie de sello postales conmemorativos.
Resolución: | No 165 del 3 de junio de 1986 |
Día de circulación: | 11 de agosto de 1986 |
Valor estampillas: | Bs. 3,00; Bs. 3,25 |
Cantidad: | 500.000 de cada valor |
Tamaño estampilla: | 40 x 30 mm |
Presentación: | Hoja de 10 estampillas |
Tipo de papel: | Sin filigrana, sin fosforescencia, engomado mate tropicalizado |
Perforación: | Filatélica 12 |
Sistema de impresión: | Offset |
Diseño: | Anisia Zavarse Gilly |
Firma impresora: | Gráficas Armitano, C.A. |
Ver Registro en la Base de Datos |