Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

Centenario del observatorio Cagigal

Centenario del observatorio Cagigal

El 8 de Septiembre de 1888 es creado el OBSERVATORIO ASTRONOMICO y METEOROLOGICO DE CARACAS, por Decreto Ejecutivo del Presidente de los E.E.U.U. de Venezuela, Juan Pablo Rojas Paúl, Instituto que lleva desde aquel momento el nombre del Coronel de Ingenieros JUAN MANUEL CAGIGAL, como homenaje a su labor pionera de conocimiento y divulgación de los estudios matemáticos en Venezuela.


Paralelamente a la actividad de observación meteorológica y astronómica y como necesidad intrínseca de esta última, el Observatorio desarrolla la determinación y mantenimiento de la hora, que con el agregado de la tecnología devino en el actual Servicio de Hora Legal y Frecuencia Patrón, apoyada por información horaria satelital y patrones de frecuencia atómicas.

Entre los fenómenos astronómicos más destacables por espectacularidad y aporte científico observados y registrados por el Observatorio Cagigal durante su siglo de vida, deben citarse las dos visitas del Cometa Halley en 1910 y 1985 respectivamente, y el eclipse total de sol de 1916. En lo meteorológico, deben mencionarse el registro continuo, desde 1891, de los parámetros climáticos del Valle de Caracas y el seguimiento, desde 1961, de las condiciones del mar Caribe Oriental para efectos de pronóstico a la navegación marítima.

En 1931, Cagigal es dotado de su primer sismógrafo y en 1933 se produce el primer sismo registrado por este aparato, iniciándose así la investigación sismológica en Venezuela. La ocurrencia del terremoto de Caracas (6.3 Escala Ritcher) del 29 de Julio de 1967 y la participación de Venezuela en mediciones y estudios inmediatos a los terremotos de Managua y Guatemala ocurridos el 23 de Diciembre de 1972 y 4 de Febrero de 1976, respectivamente, constituyen hitos en la labor continua de observación, registro y análisis de actividad sísmica, elemento fundamental en un país de acelerado desarrollo que comporta obras de considerable volumen sensible al riesgo sísmico. En 1982, esta responsabilidad es transferida a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS, no obstante la estación más antigua de la red nacional continúa operando en Cagigal.

En 1958, el Observatorio es transferido del Ministerio de Educación al Ministerio de la Defensa. Desde entonces la Armada conduce su destino, agregando al interés del Instituto por la meteorología y astronomía, la preocupación por las ciencias del mar. Es viraje determinante, que obliga iniciativas de largo alcance bajo la sombra de la Dirección de Hidrografía y Navegación, entre otras, al establecimiento de redes de estaciones de observación meteorológica para el estudio del clima y el pronóstico meteorológico, y de faros para el señalamiento de peligros a la navegación; al igual que la ejecución de campañas hidrográficas para la elaboración de cartas naúticas. Todos estos elementos están destinados a garantizar la seguridad de la vida humana en el mar. Finalmente, obliga al compromiso del conocimiento oceanográfico del mar jurisdiccional, requisito imperativo para el desarrollo de un país de destino marítimo: VENEZUELA.

Cagigal continúa siendo ventana abierta al firmamento y sonda interrogante del océano, justo los dos espacios que más ocupan el afán científico del hombre. No en vano, ellos representan sus únicas alternativas de escape.

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEl, emite esta serie de sellos postales conmemorativos de los 100 Años del Observatorio Juan Manuel Cagigal, como homenaje a la labor rendida por esa Institución a la colectividad venezolana, con la seguridad de que sus labores científicas apoyadas en la mística de su personal se extenderán por mucho tiempo en pro de nuestro país.

Los motivos publicados en la presente serie filatélica son:

TELESCOPIO REFRACTOR BARDOU

Primer telescopio ecuatorial existente en Venezuela, adquirido en 1889 de su dueño Henry lord Boulton por el Gobierno Nacional para el recién creado Observatorio Cagigal.
Este telescopio refractor, de fabricación francesa, construido por A. Bardou, París, tiene 153 milímetros de diámetro y 1.600 milímetros de distancia focal. Se utilizó para la observación del cometa Halley en 1910 y el eclipse total de sol del año 1916 visualizado desde Tucacas. Actualmente se mantiene como instrumento de apreciado valor histórico en la sede del Observatorio "Juan Manuel Cagigal".

TEODOLlTO UNIVERSAL AUZ-27

Instrumento astronómico utilizado para determinar la hora local con respecto al movimiento aparente de las estrellas.

Este teodolito fue adquirido por el Dr. Luis Ugueto en el año de 1936. No obstante se conoce que el primer Director del Observatorio Cagigal, Dr. Mauricio Buscalioni, utilizó un equipo similar de factura, 1880 aproximadamente; con la ayuda de estos instrumentos de alta presición se comenzó la búsqueda del mejoramiento de la exactitud de la hora en Cagigal, cuyas lecturas obtenidas se comparaban con los cronómetros de la hora en aquellos primeros tiempos de actividad del Observatorio.

JUAN MANUEL CAGIGAL

Nació en Barcelona, Venezuela, el 10 de Agosto de 1803 y murió Yaguaraparo, Estado Sucre, el 10 de Febrero de 1856. Fundó Cagigal, la Academia de Matemáticas en 1831. Fue un apóstol de la cultura y un polígrafo: matemático, prosista, poeta, costumbrista, botánico, economista, pintor, periodista, político y guerrero. "Gagigal, escribió Luis Carrea, es hasta hoy el hombre que mayor cantidad de trabajo y de eficientes rendimientos ha producido a la nación por la menor suma de sacrificios para el Estado".

CUPULA BOULTON

Estructura de exteriores adoquinados, donde se aloja el telescopio refractor Lummert, donado por Henry Lord Boulton a comienzos de este siglo, refaccionado en Alemania y posteriormente reinstalado en esta cúpula en el año 1961. El cielo destaca la constelación de Orión, una de las más visibles en las latitudes de Venezuela, Orión representa el cazador o gladiador muerto por Artemisa, hija de Zeus y hermana de Apolo, diosa de la caza y reina del bosque.

Entre las estrellas principales de esta llamativa constelación destacan, Betelgeuse, perteneciente a un sistema estelar múltiple, ubicada en el hemisferio norte, supergigante de color rojo, 450 veces más grande que nuestro sol. La segunda en brillo, la estrella Rígel, ubicada en el hemisferio sur, superigigante de color blanco azulado. Rígel posee una temperatura superficial de trece mil grados centígrados, 33 veces mayor y un mil quinientas veces más brillarite que el sol. Las tres estrellas localizadas al centro de esta constelación, también muy calientes y debrillo singular, representan dentro de la figura mitológica el cinturón del cazador del cual pende la espada.

FENOMENO METEOROLOGICO

La disponibilidad de tecnologías, entre otras la satelital y personal capacitado permiten al Observatorio "Juan Manuel Cagigal" pronosticar la formación y el seguimiento de la trayectoria de uno de los fenómenos naturales más destructivos: el "huracán". La emisión de los correspondientes avisos de peligro constituyen importante elemento en la misión de garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, y la toma de medidas preventivas en las zonas costeras.

"DAVID" en Agosto de 1979 y "ALLEN" en el mismo mes de 1980, han sido los huracanes de mayor magnitud y daños que durante el presente siglo han azotado el Caribe y el Atlántico Norte.

FICHA

Día de circulación: 5 de Septiembre de 1988
Valor estampillas: Bs. 2,00; Bs. 4,75; Bs. 6,00; Bs. 11,50; Bs. 12,00
Cantidad: 500.000 (100.000 de cada motivo)
Sobres del primer día: 3.000
Tipo de papel: Estucado, engomado mate tropicalizado
Tamaño: 40 x 35 mm.
Sistema de impresión: Offset
Presentación: Hojas de 10 estampillas, tamaño 12 x 21 cms.
Diseñador: Anisia Zavarse Grilly
Ver Registro en la Base de Datos