Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

Homenaje al Dr. Luis María Drago

Homenaje al Dr. Luis María Drago

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, siente especial orgullo en señalar a la consideración de los venezolanos y de los americanos en general, un nombre ilustre que debemos rescatar del olvido: Luis María Drago, el Internacionalista argentino que ante la irritante demasía que fue la agresión armada de las potencias europeas a un pequeño y entonces pobre país de Sudamérica elaboró su doctrina contra el cobro compulsivo de deudas. Ojala que se honre debidamente la memoria de ese hombre, cuyo alegato Jurídico ahorró a los países débiles la afrenta moral y la violencia física que soportó con dignidad Venezuela


El Dr. Luis María Drago nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1859; como estudiante se incorpora al periodismo y a la política, mas tarde es electo diputado a la legislatura de la provincia de Buenos Aires antes de graduarse de abogado en 1882. Incorporado a la Judicatura de dicha provincia, fue sucesivamente Juez Civil y Comercial Juez Criminal.

Fiscal de Estado y Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. En agosto de 1902, a raíz de sus proyectos e intervenciones en la Cámara de Diputados, el presidente Julio A. Roca le ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1902, cuando Alemania, Inglaterra e Italia recurrieron a una demostración de fuerza naval contra Venezuela, para obligarla a pagar deudas publicas contraídas con súbditos de esas potencias, las escuadras navales de dichos países no solo bloquearon las costas venezolanas sino también bombardearon sus puertos.

Este lamentable hecho provoco la ira del Dr. Luis María Drago, quien dirige una nota a su Ministro en Washington, en la cual esta condensada lo que en derecho internacional se conoce con el nombre de la Doctrina Drago, la que en su tesis sostenía que ninguna potencia europea podía obligar a ninguna republica americana, por medio de la fuerza armada, el pago de las deudas publicas que cualquiera de estas contrajera con la hacienda o con los súbditos de cualquier país extranjero, ni mucho menos ocupar el territorio de ningún país americano.

Años más tarde, en 1906, los Estados Unidos de America reconsiderando su actitud frente a la tesis argentina, tomaron la iniciativa de incorporarla al programa de la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro y de la Conferencia de La Haya de 1907; su prestigio aumentó al asistir a dicha conferencia como Delegado Argentino y en 1909 los Estados Unidos de America y Venezuela lo eligen arbitro para dirimir sus cuestiones financieras, misión a la cual tuvo que renunciar por cuanto, días antes, la Gran Bretaña y los Estados Unidos de America lo habían designado también como arbitro en su conflicto sobre la pesca en el Atlántico Norte, la cual dio origen a su tan famoso principio de las "Bahías Históricas".

El 9 de junio de 1921 cuando contaba 62 años de edad, deja de existir en la ciudad de Buenos Aires, rodeado del respeto y la admiración universal.

FICHA

Día de circulación: 20 de diciembre de 1985
Valor estampillas: Bs. 2,70
Cantidad: 250.000 estampillas
Tamaño estampilla: 30 x 40 mm
Presentación: Hoja de 10 estampillas
Tipo de papel: Blanco, estucado, con engomado tropicalizado
Perforación: Filatélica 131/2 x 131/2
Sistema de impresión: Offset
Diseñador: Horacio Alvarez Boero
Prensa e Impresión: Sociedad del Estado Casa de Moneda - Rep. Argentina
Ver Registro en la Base de Datos