Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

El Libertador y Curazao

El Libertador y Curazao

Con la caída del Castillo de San Felipe en Puerto Cabello, debido a la traición del Sub-Teniente Francisco Fernández Vinoni, a mediados del año de 1812, la Republica, a un año de su establecimiento, sufrió su primer descalabro. Para aquel entonces, era Comandante político y militar de la Plaza y del Castillo de Puerto Cabello el Coronel Simón Bolívar.


Firmada la Capitulación de Miranda, Bolívar pasa a La Guaira, en donde logra, con la ayuda de su amigo Francisco Iturbe, obtener un salvoconducto para salir del país y dirigirse a Curazao, sitio en el cual se encontraban exiliados varios de los revolucionarios venezolanos.

La Isla de Curazao, en esa época estaba bajo el mandato ingles. Recuérdese que España e Inglaterra, eran en esos días, aliados, lo que ocasionó que el equipaje de Bolívar que se encontraba junto con el de Miranda en los almacenes de Robertson & Belt le fuera confiscado por las autoridades inglesa, aduciendo que dichos efectos fueron clandestinamente desembarcados.

En carta a Iturbe, de fecha 10 de Septiembre de 1812, Bolívar le comenta esta situación, pero a pesar de ello y en virtud del trato recibido de Ricardo y demás curazoleños, en una segunda carta pocos días después, 19 de Septiembre de 1812, en uno de sus párrafos le dice: "Yo estoy aquí tan bien como puede ser, en mi actual situación. Es verdad que me han quitado inicuamente mi poco dinero y equipaje, pero estoy conforme en mi corazón, porque se que cuando el infortunio persigue, por algún tiempo, todo conspira contra el infeliz" ... y termina el párrafo en esta forma: "Jamás falta un amigo compasivo que nos socorra y el socorro de un amigo, no puede ser nunca vergonzoso el recibirlo".

Esta circunstancia, fue la que dio origen a la intervención del Dr. Mordechay Ricardo ante las autoridades de la Isla, a favor del Libertador, pues en su condición de abogado, gozaba de un gran prestigio y confianza de las autoridades inglesas, además por su conocimiento profundo de los idiomas castellano, ingles, francés, holandés y portugués, le habían valido el nombramiento de traductor e interprete publico del Gobierno.

En los archivos de la familia Ricardo, aparece el correspondiente nombramiento que lleva fecha 10 de junio de 1808, firmado por el Gobernador Sir James Cockburn y por el Secretario señor John Robertson.

Ricardo, mantiene contacto frecuente con el grupo de exiliados venezolanos, pues comparte con ellos sus ideas revolucionarias, y les prestó toda la ayuda que estaba a su alcance, a los fines de resolverles sus problemas. Fue uno de ellos, quien presentó Simón Bolívar a Ricardo.

Bolívar y sus compañeros, fueron hospedados en un pequeño edificio llamado el Pleizierhuis y situado sobre el cerro de Motete en Otrabanda, edificio este, hoy desaparecido.

Ricardo había visitado Venezuela, como miembro de la Misión inglesa presidida por el Gobernador de Curazao James Cockburn, que arribó al Puerto de La Guaira el 11 de Febrero de 1809, y viajaba en su calidad de Traductor e Interprete Publico.

En la Gaceta de Caracas, No 26 del 17 de Febrero de 1809, se informa sobre este hecho y aunque no se menciona en dicho relato el nombre de Ricardo, si lo confirma la carta que John Robertson, para entonces Secretario de Gobierno de la Isla de Curazao, dirigió a Don Andres Bello y que lleva fecha 2 de Febrero de 1809, en la que en uno de sus párrafos le dice: "Nuestro Gobernador nos deja mañana. Se dirige a Caracas en la Fragata HebeCapitan Juan Fyffe, acompañado del Teniente Coronel Fariman, de Gordon, Mayor del Regimiento 18avo. de Infanterla y de Mr. Ricardo que va como interprete." ...

Fue por intermedio de Ricardo que Bolívar tiene conocimiento sobre Pedro Luis Brión, quien fuera luego el primer Almirante de la flota venezolana.

En Noviembre de 1812, Bolívar abandona Curazao y se dirige a Cartagena, asumiendo por primera vez el mando en jefe del pequeño grupo de compatriotas que se encontraban en la Isla. Antes, habla redactado el celebre Manifiesto de Cartagena, el cual fue comentado por el Dr. Ricardo, pero lamentablemente muchos documentos de esa época se perdieron, según testimonio de la tradición familiar, por causa del huracán que en 1877 devastara a Curazao.

Las hermanas de Bolívar, Juana y María Antonia Bolívar y Palacios, vivieron por espacio de casi dos años en Curazao. A su llegada pasaron unos días en la casa de Ricardo. pero luego a los fines de que estas tuvieran una mayor independencia se les instaló en el "Octagón", pabellón para huéspedes, situado dentro de los mismos terrenos de su casa. Esta edificación, que hasta hoy se conserva, es sede de la Sociedad Bolívariana en Curazao.

Venezuela como testimonio peremne de su agradecimiento a Curazao por la hospitalidad y apoyo decididos que brindara a los patriotas en la lucha por la causa independentista, emite la presente serie de sellos postales en la que el lnstituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEl, muestra dos facetas de las relaciones de nuestro Libertador con esa isla del Caribe.

Doctor Mordechay Ricardo. (1771-1842)

Bolívar y Ricardo

FICHA

Resolución: Resolución Nº 314 del 17 de Noviembre de 1988
Día de circulación: 27 de Enero de 1989
Valor: Bs. 10.00; Bs. 10,00; Bs. 11.50
Cantidad: 200.000 de Bs. 10,00; 200.000 de Bs. 10,00; 100.000 de Bs. 11,50;
Sobre de Primer Día: 1.500
Tamaño: 35 x 40mm
Presentación: Hoja de 10 estampillas, tamaño 21 x 12 cms
Tipo de papel: Estucado, engomado mate tropicalizado
Perforación: Filatélica 12
Sistema de impresión: Offset
Diseñadora: Alvise Sacchi Stucchi
Casa impresora: Gráficas Armitano, C.A.
Ver Registro en la Base de Datos