Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

IX JUEGOS BOLIVARIANOS

IX JUEGOS BOLIVARIANOS

Nació la idea de los Juegos Deportivos Bolivarianos, con el propósito de celebrar el Cuatricentenario de la Ciudad de Bogotá que se cumplía en el ano de 1.936 y surgió la feliz iniciativa de reunir a través del deporte, todos los países hermanos, como digno homenaje de la Juventud deportiva de los países emancipados por el Libertador Simón Bolívar. El primer exponente del proyecto, fue el dirigente deportivo Sr. Alberto Nariño Cheyene, quien lo presentó al Gobierno Nacional, mereciendo la más amplia aprobación de éste y de las autoridades encargadas de los festejos para las efeméridades citadas.


El 16 de Agosto de 1.936, el Comité Olímpico Internacional, en Asamblea de los XI Juegos Olímpicos efectuados en la ciudad de Berlín autorizó y auspició la celebración de los Juegos Bolivarianos, con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En Agosto de 1.938 en la Ciudad de Bogotá (Colombia). se inició el Ciclo Deportivo Bolivariano y se instaló la Asamblea de Delegados, para suscribir el histórico Documento de Institucionalización del nuevo circuito deportivo bajo un reglamento inspirado en la Carta Fundamental de los Juegos Centroaméricanos y del Caribe.

En el transcurso de los I Juegos, quedó el espíritu de convertir en institución permanente los Juegos Bolivarianos. El 16 de Agosto de 1.938 en acto memorable realizado en el Palacio de Gobierno de Cundinamarca, el documento histórico fue suscrito.

En esta reunión se comisionó al representante de Colombia, para que gestionase ante el Comité Olímpico Internacional la designación de la Zona Bolivariana y la continuidad de los Juegos, lo que fue concedido en 1.941. Igualmente se estableció que en Lima se estudiaría la Carta Fundamental de los Juegos y sus reglamentos acordado de hecho que Perú sería la sede de los Juegos en 1.945.

En 1.945 en Lima (Perú) se reunieron los Representantes de todos los Países Bolivarianos en un importante Congreso Técnico, y se tomó como acuerdo la postergación de los Juegos hasta 1.947 debido a que la II Guerra Mundial afectaba todos los Países del orbe.

En Diciembre de 1.947 se realizaron en Lima con la participación de las seis Hermanas Repúblicas Bolivarianas tal como estaba previsto, los Juegos se desarrollaron con gran lucidez y con un numeroso grupo de deportistas participantes.

La Asamblea General de Delegados, designó a solicitud del Representante de Venezuela, Dr. Julio Bustamante (+), a la Ciudad de Caracas como escenario de los III Juegos Bolivarianos. Esta Asamblea autorizó también la reunión de una Asamblea Extraordinaria en la capital de Venezuela a fin de revisar la Carta Fundamental de los Juegos.

En 1.950 en la Asamblea de Caracas se decretó la Nueva Carta Fundamental, el Reglamento y el programa de los III Juegos Bolivarianos, se promulgó asimismo el Reglamento Interno del Congreso Técnico, el Estatuto Amateur y se creó la Orden Deportivo-Bolivariana.

Se designa a la Ciudad Bolivariana de La Paz como sede de los IV Juegos Bolivarianos en la Asamblea de Delegados reunida en Caracas en 1.955.

Bolivia, por diversas circunstancias declinó la presentación de los IV Juegos, estos se realizaron en la Ciudad de Barranquilla en Diciembre de 1.961.

La Asamblea de Delegados que se reunió en esa ocasión, aceptando la solicitud del Ecuador, le concedió la oportunidad de organizar los V Juegos Bolivarianos en la Ciudad de Quito y Guayaquil en 1.938.

En la reunión técnica de la O.D.E.B.O., efectuada en Lima, esta capital quedó nominada; pero posteriormente el Perú se excusó; también por lo que fue señalada la Ciudad de Maracaibo (Venezuela), para realizar los VI Juegos Bolivarianos en los meses de Agosto y Septiembre de 1.970.

En el ano de 1.973 en reunión de O.D.E.B.O., se acordó realizar los VII Juegos Bolivarianos en Panamá en los meses de Febrero y Marzo.

Durante los VII Juegos efectuados en Panamá en 1.973, el Sr. José Gamarra Zorrilla, Delegado Bolivariano y el Presidente del Comité Olímpico de su país, se comprometió a realizar los VIII Juegos Bolivarianos en la Ciudad de La Paz en el mes de Octubre de 1.977.

En 1.977, se designa a Lima como sede de los IX Juegos Bolivarianos, pero se excusó de no poder presentarlos debido a diversos problemas. Luego fue postulada la ciudad de Ibague para la realización del evento; pero a los meses de la designación, Colombia rechaza la propuesta.

En Febrero de 1.981 en Asamblea Bolivariana realizada en Caracas O.D.E.B.O., decidió presentar los IX Juegos en Barquisimeto, capital del Edo. Lara, por ser esta la ciudad más adecuada para esta cita de fraternidad deportiva bolivariana. Quedando Barquisimeto, bautizada como la Ciudad "Milagro", por el Canciller Vitalicio de los Juegos Bolivarianos Sr. Alberto Nariño Cheyene.

FICHA

Día de circulación: 4 de Diciembre de 1981
Valor estampillas: Bs. 0,95
Cantidad: 500.00025
Tipo de papel: couché fosforescente engomado
Tamaño: 29 x 41 mm.
Perforación: 111/2 x 11
Sistema de impresión: Offset 4 colores
Presentación: 10 estampillas por hoja
Ver Registro en la Base de Datos