En los albores del estado venezolano, 1811, nace el primer cuerpo denominado Guardia Nacional para, de acuerdo a la Constitución de la época, "mantener el decoro de las Cámaras Legislativas y el sosiego, el orden y la libertad de sus Resoluciones". Ella fenece con la primera República.
El 4 de Mayo de 1841, el General José Antonio Páez, pone el ejecútese a la Ley que crea un cuerpo con competencia nacional y que toma el nombre de Guardia Nacional de Policía, destinado a: "La conservación del orden, custodia de cárceles y presidio, persecución de malhechores, prófugos y vagos y conducción de presos a sus destinos". Este Cuerpo que sólo tomó del anterior el nombre "Guardia Nacional", adquirió una fisonomía propia, y por su implantación territorial y sus funciones que les fueran encomedadas, puede ser considerado como el antecesor de la actual Guardia Nacional, aún cuando no tenía naturaleza militar, carácter esencial de ésta. La Guardia Nacional de Policía se extingue en 1847.
En Diciembre de 1935, se produce la muerte del General Juan Vicente Gómez, quien durante casi treinta años mantuvo al país sumido bajo una de las más recias y cruentas dictaduras, notoria fundamentalmente por la ausencia, casi absoluta, de garantías en el ejercicio de los derechos y libertades individuales. Le remplaza en el poder el General en Jefe Eleazar López Contreras, su Ministro de Guerra y Marina.
Una de las tareas fundamentales que enfrenta el nuevo gobernante es la de instaurar el pleno estado de derecho, como tributo al respeto que ha de tenerse a las libertades públicas. Para ello, entre otras medidas, garantiza el libre ejercicio de los derechos y autoriza el funcionamiento de los Partidos Políticos.
Como consecuencia de esta liberación de régimen, se producen una serie de desórdenes públicos, huelgas y atentados contra personas y propiedades.
La situación era difícil de afrontar por cuanto Venezuela carecía de cuerpos policiales bien estructurados y disciplinados. El Gobierno impone como un objetivo prioritario, la organización de un Servicio de Policía de carácter nacional, formado y equipado para garantizar el orden y la tranquilidad en todo el país, así como para colaborar en la represión penal.
El primer paso, en este sentido, consistió en la formación del recurso humano calificado para asumir tan delicadas responsabilidades, y a estos efectos, el 17 de Septiembre de 1936, fue creada la Escuela de Formación de Agentes de Seguridad Pública.
Un años después de la creación de la Escuela y teniendo un personal ya técnicamente formado, el General López Contreras, por Decreto Orgánico el 4 de Agosto de 1937, crea el Servicio Nacional de Seguridad, dependiente del Ministreio de Relaciones Interiores, a cargo de la Guardia Nacional y de la Oficina de Investigación e Identificación de Extranjeros. Desde ese mismo momento la Institución comienza una constante evolución que marcha acompasada con los hitos históricos del devenir democrático del país, y es así como en Julio de 1946, mediante el Decreto-Ley Nº 349, la Guardia Nacional se libera de la tutela del Ejército y adquiere la naturaleza de fuerza autónoma con el nombre FUERZAS ARMADAS DE COOPERACION.
Poco tiempo después del derrocamiento del régimen del General Marcos Pérez Jiménez, en 1958, cuando definitivamente Venezuela pasa a ser un pleno estado de derecho, democrático y representativo, la Guardia Nacional, como consecuencia de las disposiciones contenidas en los Decretos-Leyes 288 y 439 de Junio y Noviembre de ese año, respectivamente, adquiere en forma tácita la naturaleza de la Cuarta Fuerza integrante de las Fuerzas Armadas Nacionales, cojuntamente con el Ejército, la Marina y la Aviación.
El 26 de Septiembre de 1983 es promulgada la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual consolida, en forma expresa y de pleno derecho, la naturaleza del Cuarto Componente de las Fuerzas Armadas Nacionales.
El cuerpo posee un doble carácter: Policial y Militar.
Cumple su primer cometido, mediante la conducción de actividades materiales y técnicas de naturaleza policial en todo el territorio nacional. Es la única policía nacional uniformada que realmente existe en Venezuela, con competencia en las dos grandes ramas, en que doctrinariamente ha sido clasificada la actividad policial del Estado: Policía Administrativa, de carácter preventivo y Policía Judicial, de carácter represivo.
Su segundo cometido, como Cuarto Componente de las Fuerzas Armadas Nacionales, lo cumple esencialmente en caso de crisis o de emergencia, mediante la conducción de operaciones tendentes a garantizar la seguridad interna o el orden interior, lo cual aunado a la seguridad que ella permanentemente al potencial económico, energético e industrial del país, y que reviste fundamental importancia desde el punto de vista militar, la convierte en un soporte de gran solidez y eficacia de las otras tres fuerzas hermanas en la defensa integral del territorio y de la soberanía nacional.
La Guardia Nacional al arribar a sus primeros cincuenta años de existencia puede proclamar con orgullo, que ha cumplido con Venezuela y con la comunidad. Ella, con la presencia corpórea del Guardia Nacional, está presente en las ciudades, campos ríos, bosques, costas y fronteras bajo las más variadas adversidades, cumpliendo el sagrado deber de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial en su misión de CENTINELA PERMANENTE DE LA PATRIA.
El instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL, rinde homenaje y testimonio de reconocimiento a los integrantes de esta noble institución castrense, emitiendo para ello la presente serie de sellos postales, en la que se pretende destacar los valiosos servicios que la Guardia Nacional presta al país.
Resolución: | Resolución Nº 176 del 10 de Junio de 1987 |
Día de circulación: | 6 de Agosto de 1997 |
Valor: | Bs. 2.00; Bs. 4.00 |
Cantidad: | 250.000 estampillas (125.000; 125.000) |
Sobre de Primer Día: | 4.000 (2.000 juegos) |
Tamaño: | 40 x 35mm |
Presentación: | Hoja de 10 estampillas, tamaño 12 x 21 cms |
Tipo de papel: | Sin filigrana, sin fosforescencia, engomado mate tropicalizado |
Perforación: | 12 |
Sistema de impresión: | Offset |
Diseñadora: | Alvise Sacchi Stucchi |
Casa impresora: | Gráficas Armitano, C.A. |
Ver Registro en la Base de Datos |