Se dice con acertada veracidad que la SEGURIDAD es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz de resguardar y mantener la seguridad e integridad de la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un Cuerpo Armado que cumpliera con esta misión.
"La Guardia Nacional será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y de más leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.
Hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializándose e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución: El Honor es Nuestra Divisa".
La Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.
La misión del componente, se encuentra definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos:
Artículo N° 328: La F.A.N. constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La F.A.N. Está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
Artículo N° 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.
Es por excelencia la Unidad especializada de Policía Antidrogas de la República Bolivariana de Venezuela. Esta integrado por un valiosos grupo de Oficiales, S.O.PC y Tropa Profesional, quienes plenamente identificados y compenetrados con esta delicada responsabilidad cuentan con el invalorable y permanente apoyo del Ministerio Público, de las diferentes Agregadurías Policiales y Militares legalmente acreditadas en el país, de la Grandes Unidades Operativas y de Apoyo del Componente.
En su acción represiva, libra una constante y decidida batalla contra este fenómeno mundial, y ha obtenido resultados exitosos en cuanto a la incautación de grandes alijos de drogas, la desarticulación de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al tráfico, distribución y demás actividades conexas. Paralelamente realiza ingentes esfuerzos para ejercer el control sobre los elementos precursores, productos químicos básicos y elementales para la fabricación de estas sustancias, teniendo como principal aporte la ejecución de la Operación Seis Fronteras, compromiso regional que se adelanta en varios países Andinos y del Caribe, orientada a disminuir la desviación de estos productos químicos hacia los grandes centros de producción de Cocaína y Heroína.
La campaña de prevención e información ejecutada en el ámbito nacional, es otra de las responsabilidades asignadas a esta Gran Unidad y la misma se orienta a crear conciencia y educar a los jóvenes como una forma de prevenir el uso y la reducción del daño así como su inclusión en los delitos generados por el consumo y tráfico de las drogas. Así mismo ejecuta actividades de investigación orientadas a evitar el lavado o legitimación de capitales por parte de estas organizaciones criminales.
Todo este esfuerzo está encuadrado en el Plan Nacional Antidrogas 2002-2007, elaborado por la CONACUID, ente rector de la lucha antidrogas. Este Plan es una iniciativa gubernamental, el cual expresa la voluntad y decisión política del Estado Venezolano, destinado a coordinar y potenciar las políticas y estrategias que en esta materia se desarrollarán desde la Administración Pública, defendiendo y señalando responsabilidades a los diferentes actores involucrados en la búsqueda de una solución del problema. Tiene como principal objetivo la reducción de la oferta y la demanda en el mercado local.
En medio del tejido urbano del centro capitalino, es un claro donde el BCV sale al encuentro de la ciudad con actividades culturales y recreativas. Allí, desde su inauguración en 1998, tienen un escenario propicio representaciones de la tradición venezolana, sea música, teatro o fiestas folclóricas, pero también las nuevas propuestas de valores nacionales. Igualmente, en su anfiteatro se ofrecen talleres infantiles que hábilmente combinan aprendizaje con diversión.
Los oficiales que integran esta gran unidad, han participado con frecuencia en las diferentes reuniones y conferencias organizadas por Organismos Internacionales y Multilaterales, en las que se definen las estrategias para el esfuerzo mundial conjunto y a su vez han actuado en innumerables Operaciones Internacionales en apoyo a los Cuerpos Policiales que en diferentes partes del mundo realizan ingentes esfuerzos para desarticular las organizaciones internacionales dedicadas a la distribución, transporte y mercadeo de esta sustancia a escala mundial. En todas estas actividades se ha evidenciado el RECONOCIMIENTO Y CREDIBILIDAD del cual goza en el ámbito mundial el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional de Venezuela.
Conducir Operaciones para el mantenimiento del Orden Interno para la defensa de la nación y ejercer las funciones de Policías Antidrogas y de Investigación Penales, que las leyes en la materia atribuyen en todo el territorio nacional.
Dirigir las actividades preventivas y represivas tendentes a desmantelar las organizaciones dedicadas a la producción y tráfico de drogas, desvío de sustancias químicas y la legitimación de capitales, así como también todas las actividades ilícitas inherentes a este delito que atenta contra la soberanía y la seguridad de la nación.
Resolución: | Resolución Nº 060 del 12 de Agosto de 2005 |
Día de circulación: | 23 de febrero de 2006 |
Valor estampillas: | Bs. 300, 400, 1.500 y 2.000 |
Cantidad: | 100.000 de Bs. 300, 50.000 de Bs. 400, 50.000 de Bs. 1.500 y 50.000 de Bs. 2.000 |
Sobres del Primer día: | 3.000 |
Tamaño estampilla: | 35 x 45 mm |
Presentación: | Hoja de 10 estampillas |
Tipo de papel: | Estucado, engomado, tropicalizado |
Perforación: | Filatélica 12 |
Sistema de impresión: | Offset |
Prensa e Impresión: | Dirección de Artes Gráficas del Ministerio de la Defensa |
Diseño Gráfico: | Jennifer Galviz |
Ver Registro en la Base de Datos |