Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

50 Aniversario de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

50 Aniversario de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

EL CERRO AUTANA

Este espléndido tepui de 1.300 mts de altura se levanta al noreste del territorio Amazonas, a 1000 Kms al sur-oeste de Puerto Ayacucho. Su nombre es Piaroa es Wahari-Kuawai.
Esta montaña, sagrada para los indígenas, se parece a la base de un gigantesco tronco de árbol cortado y las leyendas indígenas lo consideran “el árbol de los frutos del mundo y origen de todos los alimentos de los hombres de la selva”.


A 250 mts por debajo de la meseta abre su boca por un costado del tepui una espaciosa caverna, la cual lo atraviesa de este a oeste. El techo de la cueva, en forma de domo, tiene 40 mts de altura y se considera que, geológicamente hablando, esta caverna es una de las más antiguas del mundo. La parte superior del Cerro Autana está completamente amurallada por acantilados de piedra arenisca de un hermosísimo color rosado salmón.
La mayor parte de la meseta está cubierta principalmente por una vegetación abierta y sin árboles. La cima tiene un ancho de 200 a 350 mts y un largo total de 1 Km y en ella se recogieron 7 plantas nuevas para la ciencia.
Esta maravillosa montaña de belleza espectacular fue declarada Monumento Natural en Resolución de la Presidencia de la república de fecha 16 de diciembre de 1978.

LA CUEVA DEL GUACHARO

Se encuentra en Caripe, Estado Monagas, a 2 kilómetros del Caserío El Guácharo.
Es una de las cuevas más espectaculares del mundo por su maravillosa combinación de gran tamaño (más de 10 kilómetros), fauna excepcional, flora hipogea exótica, bellísimas cristalizaciones y multiplicidad de fenómenos espeleológicos, se la puede considerar como la cueva más completa del orbe.
Esta maravillosa caverna encierra la colonia de guácharos más grande conocida en el mundo, estimada en más de 15.000 aves. El guácharo es un pájaro algo más pequeño que una gallina de color marrón leonado manchado de puntos blancos. Se guía en su vuelo en la absoluta obscuridad de la caverna con un sistema de orientación sonora, un sonar natural. Sale de la cueva a comer frutas de palmeras a las 6:30pm y regresa a la gruta antes de que salga el sol.
La cueva fue protegida por primera vez por primera vez en 1949, cuando se la declaró Monumento natural Alejandro de Humboldt. Posteriormente, el 27 de marzo de 1975, el Ejecutivo nacional creó el Parque nacional El guácharo, que la incluye y la protege, con 15.500 hectáreas. Ello fue el resultado de una larga y sostenida campaña conservacionista del Grupo Espeleológico de la Sociedad venezolana de Ciencias Naturales, la cual cumplió su 50 aniversario el 27 de febrero de 1981.

LAS SIMAS DE SARISARIÑAMA

Las simas o abismos de Sarisariñama constituyen, indudablemente, una maravilla mundial. Se abren en el tepui del mismo nombre, el cual se levanta al sur-oeste del Estado Bolívar a unos 30 kms de la frontera con el Brasil.
Al parecer, las primeras personas que vieron estos enormes abismos fueron el piloto Charles Baughan y el minero húngaro Erwin A. Gombos, quienes en 1954 hicieron un vuelo de reconocimiento sobre la zona. Pero, indudablemente, se debe al conocido aviador Harry Gibson el redescubrimiento de estas simas en 1964. La exploración de las mismas solo pudo realizarse en febrero de 1974, dados los obstáculos naturales a salvarse y las distancias de los últimos lugares habitados.
La Sima Mayor resultó ser el abismo natural más grande del mundo: 352 metros de largo por 295 metros de ancho y 350 metros de profundidad, el diámetro del fondo de la sima llega a 502 metros y el volumen de la sima sobrepasa largamente los 36 millones de metros cúbicos. En el fondo del abismo crece un bosque con árboles de más de 25 metros de altura y hay una pequeña colonia de guácharos en una gruta menor que se abre al pié de una de las paredes.
La Sima menor midió 150 metros de ancho por 120 metros de profundidad, hay una pequeña cascada de 7 metros de alto y una gruta muy grande con más de 100 metros de largo, habitada por una colonia de más de 300 guácharos. La boca de esta cueva es enorme y mide más de 30 metros de altura por 40 metros de ancho.
La Sociedad venezolana de Ciencias Naturales pidió y obtuvo que el espectacular macizo montañoso Jaua-Sarisariñama, maravilla botánica y geológica de Venezuela, fuese decretado Parque Nacional, lo cual se hizo realidad mediante la resolución de la Presidencia de la República de fecha 16 de diciembre de 1978.

FICHA

Resolución: Resolución No 92 del 8 de febrero de 1982
Día de circulación: 21 de enero de 1982
Valor estampillas: Bs. 1,00; 1,50 y 2,00
Cantidad: 1.000.000 de Bs. 1,00; 500.000 de Bs. 1,50 y 500.000 de Bs. 2,00
Tamaño estampilla: 29 x 41 mm
Presentación: Hojas de 10 estampillas
Tipo de papel: Couché fosforescente engomado
Perforación: Filatélica 11 1/2 x 11
Sistema de impresión: Offset
Prensa e Impresión: Casa de Moeda do Brasil
Diseño Gráfico: Alberto Barnola
Ver Registro en la Base de Datos