Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

50 Aniversario de la Independencia de la India

50 Aniversario de la Independencia de la India

La India es un Sub Continente de Asia, que tiene aproximadamente el tamaño de Europa sin incluir a Rusia, con una civilización que data, en el pasado, por lo menos de 5.000 años. La India histórica, no es un país en el sentido convencional; es una cultura, una de la más antiguas y consistentes del mundo.

El genio de La India, según las palabras de Jawaharlal Nehru, el Primero de los Primer Ministros de La India libre, consiste en el hacer una síntesis de todo. Un examen amplio sobre la historia de La India testifica que a lo largo de los siglos, las influencias culturales consecutivas han sido fundidas e integradas, para conformar un país fascinante, y una forma de vida única y muy rica, conocida como La India. En las palabras del escritor mexicano Antonio Paz, "como una enorme boa metafísica", La India lenta y consistentemente digiere a las culturas extranjeras y luego las integra a su forma de vida.



Los indús o la Civilización Harappan es considerada como la primera civilización que floreció en La India a partir del tercer milenio AC hasta el año 1.400 A.C. Fue una civilización con pre-formaciones de la cultura India: un proto-Shiva, el lingam, el culto a las Grandes Diosas y a los tres espíritus. Los invasores Indo-Arios de Asia Central en el siglo XIII A.C. desarrollaron gradualmente la civilización Indo-Aria. A lo largo de un período de un milenio y medio, los Indo-Arios progresaron, partiendo desde ser bárbaros semi nómadas, durante el feudalismo de los reinados del Ganges (reflejados en las épocas del Mahabharata y los Puranas) hasta las repúblicas y los pequeños reinados de la época del Buddha, y los grandes poderes centralizados tales como los Mauryas y los Guptas.

Chandragupta Maurya, en el siglo 11 AC, estableció el primer gran Imperio de La India en la época histórica. Su segundo sucesor, Ashoka El Grande (273-230 AC) fue profundamente conmovido por la carnicería de la campaña Kalinga y renunció a la guerra como un instrumento para poner en práctica las políticas. Con maneras más sutiles, Ashoka trató de enseñar la doctrina de ahimsa ó la no violencia, y que la vida de todos los seres vivos es sagrada.

Durante esta época, el espíritu de búsqueda de los filósofos de La India hizo del país el centro de la actividad religiosa. La primera escritura religiosa, el Rig Veda, apareció cerca del segundo milenio A.C.

Los Upanishads que fueron escritos cerca del año 700 Ae. contenían mucho de los temas que inspiraron a los creadores del Jainismo y del Budismo, y suministraron los fundamentos religiosos del Hinduismo.

Los Upanishads penetran en sus sondeos la naturaleza del universo y del alma humana, Yo de la relación entre ambas, procuran siempre encontrar la verdad; lo que es opuesto a hablar de ella como un hecho y ofrecen una gama de posibilidades.

La interacción de la nueva secta, el Jainismo, a una nueva religión de importancia mundial, el Budismo, con la antigua religión de los sacerdotes brahmin, transformó a La India, desde un país que inicialmente adoraba a las fuerzas de la naturaleza y se dedicaba a los rituales mágicos, hasta llegar a una nación que, de una manera justa, es famosa por su preocupación del entendimiento profundo de lo espiritual y religioso.

La civilización hindú alcanzó su punto máximo bajo el imperio Gupta 320-467 D.C. Momentos-en- los cuales la literatura hindú, la escultura, la pintura y la arquitectura, al igual que la ciencia, alcanzaron los picos de la creatividad. Después de la destrucción del Imperio Gupta, Harshavardhana consolidó su poder sobre los restos de dicho Imperio en el año 606 D.C. El fue otro de aquellos sabios líderes, de una forma única, sabio en las cuestiones de estado y rico en espiritualidad, gran patrocinante y promotor de la poesía y del arte.

Entonces llegó el período de la desunión de la nación y de la contrareforma, que hicieron posible la conquista de La India por parte de los musulmanes en los siglos XI y XlV.

Este encuentro confrontó al Hinduismo con un reto único. Hasta ese momento, si un patrón persistía a todo lo largo del historia de La India, el mismo era la repetida subyugación de los ciudadanos de la India por parte de fuerzas extranjeras y la necesidad de recuperar su identidad con el triunfo del Hinduismo sobre ellos.

Ahora el Hinduismo era confrontado con una civilización tan segura como la propia de La India, pero basada en ideas y actitudes diametralmente diferentes.

Eventualmente, los dos conjuntos de ideas fueron conjugados en el Imperio Mughal (Moghul), uno de los imperios más brillantes del mundo. Bajo los moguhles, se logró la síntesis de las culturas islámicas e hindú; se logró en la mayoría de las formas de vida, aunque las diferencias religiosas esenciales entre el Hinduismo y el Islam, no pudieron ser solapadas.

El tercer Emperador moghul, Akbar, consolidó el espléndido Imperio moghul al seguir las políticas de ser equitativo. De esta manera, sin saberlo, estaba emulando a Ashoka El Grande, quien reinó dieciocho siglos antes.

Lo más grande del arte Indo-islámico, que fioreció en la corte moghul,, fue la arquitectura -y-Shah Jahan,el nieto de Akbar, el gran constructor del Taj Mahal en Agra, y en Nueva Delhi de El Fuerte Rojo y el Jama Masjid, que son las obras más conocidas de su creación.

A medida que el Imperio moghul se desintegraba, la Compañía Británica del Este de La India, comenzando en 1757 D.C., conquistó gradualmente a La India bajo el disfraz de los feudos, prácticamente independientes de los Emperadores moghules, que aparentaban aceptar la soberanía del Emperador.

Después, en 1832-37 D.e., los británicos modificaron su política, aspirando a una rápida anglicanización -fomentando los valores británicos- y cristianización del país, que incentivó la oposición de La India y que explotó en La Gran Rebelión de 1857-58 D.C.

El Gobierno británico, que formalmente tomó posesión de la administración en 1858 D.C. fue forzado a reconocer el estatus de los Estados de La India que todavía sobrevivían y, al mismo tiempo, a jurar el desarrollo de La India dentro de las pautas modernas. Con la introducción de trenes y el telégrafo, las instituciones británicas de leyes y el Poder Judicial, al igual que una administración unificada. La India, por primera vez, estaba comenzando a lograr una integración política y económica.

La introducción del sistema inglés de educación e ideas, gradualmente influenciaron en el surgimiento del nacionalismo de La India y en las exigencias de autogobierno. Fue Mahatma Gandhi, quien en los años 1920 y 1930 convirtió estas aspiraciones nacionalistas en un movimiento de masas a todo lo largo del país. El uso del Ahimso -la no violencia- por parte de Mahatma Gandhi, y de Sotyogroho -firmeza en la verdad-, energizaron a las masas de La India, y finalmente , la resistencia no violenta de La India persuadió a los británicos para que otorgaran la independencia en 1947. Pero la independencia también condujo a la tragedia de la partición del país y de esta manera Paquistán pasó a ser un Estado Musulmán separado.

Desde la independencia, la modernización de La India ha progresado por saltos y rebotes. El logro más grande de estos últimos 50 años, ha sido la transformación de una cultura antigua que ha emergido dentro de una nación moderna y unificada con un verdadero sistema democrático, lo que hace de La India la democracia más grande del mundo, con 970 millones de habitantes.

La sociedad de La India está atravesando una transformación social, en la cual las clases sociales que una vez fueron catalogadas como subprivilegiadas, están exigiendo y logrando una mayor participación en la dirección política del país.

Económicamente, La India ha logrado a través de La Revolución Verde, un adelanto muy importante en la agricultura, y hoy día es autosuficiente en la producción de alimentos, a pesar de haber triplicado su población en los últimos 50 años. La rápida industrialización ha colocado a La India entre las nueve naciones del mundo que son líderes en manufactura. El desarrollo de la ciencia y de la tecnología ha hecho de La India una nación que se encuentra en la punta de las áreas de avanzada, tales como tecnología nuclear y, por su capacidad, en electrónica y tecnología espacial. La esperanza de vida, igualmente, se ha duplicado desde su independencia, era de 30 años en 1947, y ha pasado a ser de 60 años en la actualidad.

La independencia, igualmente, ha creado un resurgimiento cultural con gran creatividad en la danza y música clásica, en las artes tradicionales y folklóricas, en la artesanía, en la pintura, escultura y literatura; en la poesía y drama. Pero sobre todo, la gran transformación política y social que ha sido lograda de una manera democrática y sin conflictos sociales y políticos muy serios, lo cual sirve como testigo y prueba de la fortaleza y flexibilidad de La India.

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL, emite una serie de sellos postales conmemorativos en la fecha aniversaria de la celebración de los 50 Años de Independencia de la India, cuyas ilustraciones presentan a los guías de la gran gesta: Gandhi, Nehru y Patel, su bandera nacional, el eximio poeta Tagore, el Palacio del Congreso, el ritual de la inmersión en el sagrado Río Ganges y una muestra de su desarrollo científico y cultural, con el deseo de hacer llegar a su pueblo y Gobierno la sentida expresión de júbilo de nuestro país por tan feliz acontecimiento y los magníficos logros alcanzados durante tan corta pero intensa vida en clima de libertad, que les permite mostrar al mundo el como una nación, con basamento espiritual y decidida vocación de triunfo, puede brindar a sus habitantes un progresivo incremento en su nivel de bienestar moral y material para felicidad de todos sus moradores.

FICHA

Día de circulación: 2 de octubre de 1997
Valor estampillas: Bs. 165; Bs. 200
Cantidad: 500.000
Tamaño estampilla: 40 x 35 mm
Presentación: Hoja de 10 estampillas
Tamaño de la hoja: 120 x 210 mm
Tipo de papel: Estucado, Engomado tropicalizado
Perforación: Filatélica de 12
Sobres del primer día: 5.000
Tamaño: 92 x 163 mm
Sistema de impresión: Offset
Ilustración: Leonardo Rodriguez
Diagramación: Gabriel Naranjo
Ver Registro en la Base de Datos