Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

Bicentenario del nacimiento del General José Gregorio Monagas

Bicentenario del nacimiento del General José Gregorio Monagas

José Gregorio Monagas, General de la Independencia, Presidente de la República (1851 – 1855) y libertador de los esclavos, fue el cuarto hijo del matrimonio constituido por Francisco José Monagas Hernández y María Perfecta Burgos Villasana, criollos ambos, nació en Aragua de Barcelona, Estado Anzoategui, el 4 de Mayo de 1795. Con sus otros hermanos varones, entre ellos José Tadeo, el mayor, quien le llevaba diez años, ayudó a su padre en el manejo de las propiedades ganaderas que poseía o administraba. Así, todos los Monagas, fueron excelentes jinetes.


Cuando inició la Guerra de la Independencia, se alistó como soldado en las fuerzas armadas republicanas, secundando, sobre todo al comienzo, a su hermano primogénito. Participó en la campaña contra los realistas de Guayana (1811 – 1812), que terminó en fracaso. Cuando el general Santiago Mariño reinició la lucha en el oriente del país, a comienzos de 1813, José Gregorio Monagas se unió a su ejército y bajo las órdenes directas del General Manuel Piar, fue de los sitiadores de Maturín (Marzo 1813) y participó en las batallas dadas en esa población contra los jefes realistas Lorenzo Fernández de La Hoz (11-4-1813) y Domingo Monteverde (25-5-1813), quienes resultaron derrotados. El 11 de septiembre de ese mismo año, peleó a las ordenes de su hermano José Tadeo en el combate de Cachipo, en la región barcelonesa, donde lograron rechazar y hacer retroceder al caudillo realista José Tomás Boves. Hizo, luego, la campaña del Centro, emprendida por el general Mariño en auxilio de Simón Bolívar.

José Gregorio Monagas se distinguió en las batallas de Bocachica (31-3-1814), el Arao (16-4-1814) y primera de Carabobo (28-5-1814), todas ellas victoriosas, a las órdenes del General Mariño y, luego, a las del Libertador. Había sido ascendido ya para entonces a Capitán.
Después, en la derrota sufrida por los patriotas en la batalla de La Puerta (15 de junio de 1814), sin dejar de combatir, participó en la retirada a oriente donde se halló en las acciones de Aragua de Barcelona (17-8-1814), Los Magüeyes (9-11-1814) y Urica (5-12-1814) todas ellas desfavorables para los republicanos y en la última de las cuales murió Boves.

Todavía luchó Monagas a las órdenes del general José Félix Ribas, en el último intento por defender a Maturín, pero derrotados allí por Francisco Tomás Morales el 11 de diciembre de 1814, pereció definitivamente la Segunda república y las ropas republicanas que lograron salvarse se dispersaron.
Los hermanos Monagas reiniciaron la lucha de guerrillas casi de inmediato, combatiendo José Gregorio a las órdenes de José Tadeo en san Diego de Cabrutica (15 de marzo) en Peñas negras (24 de marzo) y en El Palmar (4 de Abril) todas en 1815, acciones que resultaron exitosas. A partir de ese momento, se destacaron ambos hermanos como los principales caudillos independientes en la región barcelonesa, e inclusive, siempre juntos, llevaron las hostilidades a Guayana, donde pelearon en combates y escaramuzas, vencedoras unas veces, derrotados otras, en 1815: Moitaco (26 de mayo), La Mesa de Angostura (28 de mayo), Orocopiche (9 de junio) y San Pedro (9 de julio). Durante el resto de 1815 y los primeros meses de 1816, José Tadeo, ya General, y José Gregorio, Coronel, luchan lado a lado. Se unen luego al ejército que mandan sucesivamente los generales Gregor Mac Gregor, con quien triunfan del Coronel realista López en El Alacrán (6-9-1816) y Manuel Piar, a las órdenes del cual derrotan al Brigadier Francisco Tomás Morales en El Juncal el 27-9-1816. En éstas y otras ocasiones anteriores el entonces Coronel José Gregorio Monagas se gana el sobrenombre de “Primera lanza de oriente” que, más adelante le confirmará el Libertador.

Durante la campaña libertadora de Guayana iniciada por el general Piar y concluida por el Libertador en 1817, José Gregorio actúa para contener a las fuerzas realistas en las zonas de los actuales estados Anzoategui y Guárico. En 1818, hizo la campaña del Centro bajo las órdenes directas del Libertador, hallándose en todas las acciones de ésta, principalmente en la derrota que sufrió el general Pablo Morillo en calabozo (12-2-1818) en el combate de La Auriosa (15 de febrero) donde tuvo como jefe directo al General José Antonio Páez, y en El Sombrero (16 de febrero). Monagas siempre participó como oficial de caballería.

Terminada la guerra en el oriente con la rendición de Cumaná en 1821, el Coronel José Gregorio Monagas fue nombrado Comandante militar de la capital de la provincia de Barcelona, cargo que le fue ratificado en 1823 por el gobierno central.
Hacia esos años, el Coronel José Gregorio Monagas se unió con Benita Marrero y, fallecida ésta, con su hermana Clara Marrero. De ambos matrimonios hubo descendencia: José Gregorio y Julio César, del primero; Carlos, Domingo, Anacleto, Perfecta, Vestalia, Clara Rosa, Cruz María, Eurípides y Francisco José, del segundo.

En 1824, habiendo solicitado refuerzos El Libertador desde Perú, José Gregorio Monagas, que era ya general de Brigada graduado, condujo una expedición militar que salió de Venezuela y a través del istmo de Panamá llegó al Perú. Aunque ya no tuvo oportunidad de participar en la batalla de Ayacucho, estuvo con sus fuerzas, al mando del general Bartolomé Salom, en el sitio de la plaza fuerte de El Callao durante todo el año 1825, hasta que el último jefe español que mantuvo su bandera en el Perú, el Brigadier José Ramón Rodil, se rindió a comienzos de 1826. Así terminó su carrera militar de la Guerra de Independencia, lo cual le valió que, después de regresar a Venezuela, El Libertador lo nombrase General de brigada efectivo de 1827.
Residente en Barcelona y en las haciendas heredadas de sus padres o adquiridas con sus haberes militares, Monagas compartió su vida entre la atención de sus propiedades y el ejercicio de cargos militares cuando se llamó al servicio. En 1831, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, los hermanos Monagas mantuvieron, por un tiempo, en el oriente, la causa de la unión grancolombiana, actuando José Gregorio frente al Presidente José Antonio Páez como jefe de la Caballería oriental. Pero no se llegó al derramamiento de sangre y el movimiento político se cerró con un acuerdo.

En 1835, José Gregorio Monagas fue uno de los sostenedores de la “Revolución de las Reformas” y combatió en el oriente y en Guárico contra las fuerzas constitucionales que mandaba el general Páez. Derrotado este movimiento político en 1836, los Monagas no fueron molestados, pero quedaron por algún tiempo al margen de la vida pública.
En 1844, el Presidente Carlos Soublette le nombra Comandante de Armas de Barcelona, cargo que ejerció hasta 1848.
Como Segundo Jefe de las Fuerzas Armadas y Comandante en Jefe del oriente, combatió con éxito el alzamiento del general Páez contra su hermano José Tadeo Presidente de la república, para sostener el régimen en las campañas de Guárico, Barcelona, Maturín, Cumaná y Margarita.
El 22 de marzo de 1849 fue ascendido a General de División y restablecida la paz, fue candidato a la Presidencia de la república, cargo que tomó posesión en Caracas el 5 de febrero de 1851. Durante su gestión tuvo que enfrentar varias rebeliones de los paecistas o conservadores y se distancio políticamente de su hermano, aunque sin romperse la armonía familiar.

La medida de gobierno más importante llevada a cabo por él como Presidente fue la abolición definitiva de la esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854. En el ámbito cultural, se produjo la instalación de la Biblioteca Nacional, decretada desde 1833. Como consecuencia del descubrimiento aurífero en Guayana, fue promulgado el primer Código de Minas que tuvo la república. Fueron promovidas medidas conservacionistas para proteger al samán de Güere en los Valles de ragua y al de La Trinidad en Caracas; alrededor de éste último se acordó colocar una cerca con la siguiente inscripción: “Los hijos de Caracas, henchidos de gratitud, consagran este árbol indígena y respetado por las generaciones pasadas a la memoria del Libertador Simón Bolívar”.

El 10 de abril de 1854, el Congreso le otorgó el grado de General en Jefe y el 20 de enero de 1855 dejó la Presidencia de la república en manos del Vicepresidente Joaquín Herrera con una alocución n la que recomendaba a los venezolanos que abandonasen las vías de las revoluciones y buscasen “… en el honesto trabajo y l respeto a las leyes la felicidad apetecida…” y se retiró a la vida privada en Barcelona.
Su hermano José Tadeo que resultó elegido para presidir por segunda vez los destinos de la república tuvo diferencias políticas con José Gregorio, pero éste le apoyó a partir de 1857, esta vez como Jefe de las Fuerzas Armadas, hasta que José Tadeo fue derrocado en marzo de 1858. Al caer el régimen, el General José Gregorio Monagas fue arrestado en Barcelona por las nuevas autoridades y enviado preso al castillo de San Carlos en la barra de Maracaibo. Allí enfermó, y cuando era conducido a la ciudad de Maracaibo para ser atendido, falleció. Sus cenizas fueron trasladadas años más tarde al Panteón Nacional.

En el año de la celebración del bicentenario del nacimiento del general José Gregorio Monagas, valiente y arrojado combatiente de la causa patriota independista, virtudes que le fusen reconocidas por sus superiores militares y hasta por el propio Libertador Simón Bolívar al conferirle el título de “Primera Lanza del Oriente”, cabe destacar igualmente su decidida acción gubernamental para erradicar total y definitivamente la esclavitud de nuestro suelo patrio, como una muestra sin igual de su espíritu republicano y de su apego a los ideales promovidos por el Padre de la Patria. Son estas las razones por las que el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, IPOSTEL, pone en circulación la presente serie de sellos postales conmemorativos correspondientes para rendir homenaje al General José Gregorio Monagas, popularmente conocido como “El Libertador de los esclavos”.

FICHA

Resolución: Resolución No 182 del 12 de julio de 1995
Día de circulación: 26 de julio de 1995
Valor estampillas: Bs. 50
Cantidad: 500.000
Sobres de Primer Día: 1.000
Tamaño estampilla: 32 x 38 mm
Presentación: Hojas de 10 estampillas
Tipo de papel: Estucado, engomado tropicalizado
Perforación: Filatélica 12
Sistema de impresión: Offset
Prensa e Impresión: Casa de Moeda do Brasil
Ilustración: Hermann Mejía Rivas
Diseño Gráfico: Regina Abadi
Ver Registro en la Base de Datos