Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

Bicentenario del nacimiento de Bernardo O'Higgins

Bicentenario del nacimiento de Bernardo O'Higgins

El gran Héroe Nacional chileno, Bernardo O'Higgins, nació en Chillán el año de 1776, hijo del que fue Capitán General de Chile y Virrey  del Perú Don Ambrosio O'Higgins, militar y político español de origen irlandés y de Doña Isabel de Riquelme. Circunstancias muy  especiales hicieron que su infancia no fuese feliz y, ya en 1795 y por orden de su padre, deja el Colegio del Príncipe y pasa a Cádiz y luego a Londres, para educarse finalmente en Richmond.


Durante su permanencia en Inglaterra tiene la ocasión de conocer al General Francisco de Miranda y traba con él una estupenda amistad. Inducido por Miranda en las ideas emancipadoras de la parte española del Continente Americano, 'Bebiendo la libertad en fuente tan pura', contagiado del fuego que alimentaba el alma del soldado de la República Francesa y Precursor de la independencia de las colonias españolas, el sueño dorado de O'Hiqqins vino a ser desde entonces la emancipación y la libertad de Chile. A Cádiz vuelve en 1799 y se encuentra allí con el célebre canónigo chileno Don José Cortés de Madariaga, el cual encendió más aun en el alma del joven O'Higgins, el fuego independentista cuya semilla había sembrado Miranda.

En 1802 regresa a Chile, dedicándose a la agricultura pero manteniéndose en estrecho contacto con Buenos Aires y Santiago para estar al corriente de los preparativos que en ambas capitales se hacían para la revolución. Como consecuencia, desde el primer estallido de la emancipación el 18 de septiembre de 1810, en Santiago, O'Hiqqins organiza fuerzas militares y aquí se inicia la carrera del Héroe.

En 1811 forma parte de la nueva Junta de Gobierno en unión de Don José Miguel Carrera y de Don Gaspar Marín.

Iniciada la guerra toma parte en distintas acciones militares, entre ellas en la de Rancagua (1814), en la que fue herido. Emigra a Mendoza y coopera con el General José de San Martín en la organización del Ejército de los Andes. Bajo las ordenes de San Martín emprende la marcha; pasan los Andes y con inaudito arrojo ganan ambos generales la gloriosa batalla de Chacabuco. Como consecuencia de tan relevante victoria, O'Higgins es elevado al primer puesto de la República de Chile. Luego de algunos reveses de fortuna, al fin suena la hora de Maipú el 5 de abril de 1818, hora solemne y decisiva.

Si no fue feliz su niñez, tampoco la felicidad le acompaña en los años finales de su vida. El 28 de enero de 1823, viendo acercarse la discordia civil y deseoso de evitarla a todo trance, con la abnegación de los verdaderos Héroes, entrega el mando a una Junta Popular compuesta por los señores Guzmán, Errázuriz y Egaña y ocho días después parte de su país. Llegado al destierro en el Perú, Bolívar le incorporó a su Estado Mayor, dándole así el honor que le correspondía. Después, tornó a la pobreza, pues había perdido todo cuanto aun conservaba como herencia paterna. Fue digno y altivo, orgulloso, franco, desinteresado, valiente ante la vida. ¿Como no recordar a este inmenso servidor de la libertad continental?

Su fallecimiento acaeció en Lima el 24 de octubre de 1842.

FICHA

Día de circulación: 22 de Agosto de 1980
Valor estampillas: Bs. 0,85
Cantidad: 1.000.000
Tipo de papel: Engomado y tropicalizado
Perforación: Filatélica de 14 x 13
Sistema de impresión: Offset a 2 colores más recess en el color negro
Diseñador: Nedo M.F.
Ver Registro en la Base de Datos