Bandera de Venezuela
Escudo de Venezuela

25 Aniversario de la muerte de muerte de Armando Reverón

25 Aniversario de la muerte de muerte de Armando Reverón


Armando Reverón es, sin duda alguna, una de las figuras más destacadas dentro de la pintura venezolana. Su obra, en buena parte, está llena de innovaciones; es una obra creadora. Mucho se ha escrito sobre él. En Londres, Paris, New York, Ámsterdam, son conocidos sus lienzos. En nuestro Museo de Bellas Artes de Caracas, su obra está bien representada. De él dijo Guillermo Meneses: “Después de que Armando Reverón vivió y trabajó, después que se echó a ser bailarín, payaso, actor, mono, sombra apenas, después de que se metió en el oficio de pintor, la pintura misma es otra cosa y su pintura el milagro, el misterio, el prodigio de un hombre. Es posible que alguien diga que se quemó en las llamas que inventaba y que todo fue una terrible ceremonia guiada por los fantasmas de su razonamiento y de su corazón. Tal sería el más humano fabricado en las playas cercanas a Macuto, en la sociedad de alguien que grita su capacidad de estar solo y de crear el mundo”.


Armando Reverón nació en Caracas el día 10 de mayo de 1889 y murió en esta misma ciudad el 18 de septiembre de 1954. Sus padres fueron Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Según Don Alfredo Boulton, noble historiador, investigador y crítico de nuestros pintores y de nuestra pintura, “Su infancia y su vida, en general, estuvieron cruzada de crisis, enfermedades y angustias. En Valencia, casa de unos bondadosos amigos, residió hasta 1908, cuando fue inscrito en la Academia de Bellas Artes de Caracas”. En 1911 viajó a Barcelona (España), para continuar y perfeccionar sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios y Bellas Artes. En 1912 pasa a Madrid y figura como inscrito en el curso académico 1912 – 1913 en San Fernando, obteniendo su segundo premio en la asignatura de dibujo del antiguo y ropajes. Conoce a López Mezquita y a Ignacio Zuloaga. Reverón regresa definitivamente a Venezuela comienzos de la Gran Guerra y trae consigo el recuerdo y la huella de Velásquez, Goya y Zuloaga, lo cual se refleja en sus obras inmediatas.

En apuntes autobiográficos para el pintor chileno Armando Lira, se refiere a sus actividades dentro del Círcule de Bellas Artes, de cómo influyeron en él, el pintor rumano Samys Mutzner, el venezolano Boggio y el ruso Nicolás Ferdinandov.

En la producción de Reverón predominan tres períodos notables, el azul, el blanco y el sepia. Dice textualmente Don Alfredo Boulton, del cual vamos de la mano: “Cada grupo tiene muy alto valor pictórico, en especial el blanco, que es una de las grandes creaciones de la pintura moderna, de dimensión mundial”.

Algunas de las más destacadas obras de Reverón son las siguientes: El retrato de Enrique Planchart, de influencia clásica e hispana; CANJILONES, de la Casa Presidencial La Casona; EL BOSQUE DE LA MANGUITA; LA CAS DEL BANDUAL; LOS COCOTEROS; JUANITA JUNTO AL TRIPODE; LA CUEVA; MACUTO EN ORO; PROCESION DE LA VIRGEN EN EL VALLE; LA TRINITARIA; FIESTA EN CARABALLEDA; DESNUDO ACOSTADO; ROSTRO DE LA MUJER; LA MAJA CRIOLLA; ROSTRO DE LA MUJER EN BLANCO.

FICHA

Día de circulación: 17 de Agosto de 1980
Valor estampillas: Bs. 0,50; Bs. 0,65
Cantidad: 1.000.000 de cada una
Tipo de papel: Blanco calidad superior, 105 g/m2 con engomado tropicalizado
Tamaños: 42 x 30,6 mm; 42 x 27,5 mm
Sistema de impresión: Offset
Diseñador: Gerd Leufert
Ver Registro en la Base de Datos